domingo, 29 de junio de 2014

Programa de la Materia

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 6.043

PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO Y EDUCACIÒN POLIMODAL EN ECONOMÌA

CURSO:   1° año 1°  división                       
MATERIA: HISTORIA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA
CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas
REGIMEN: cuatrimestral
CICLO LECTIVO 2014

PROGRAMA

1)    BREVE FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA
Desde la presente propuesta didáctica se propone una aproximación a procesos relevantes de la Historia económica, desde la Modernidad hasta surgimiento y consolidación del sistema capitalista, poniendo especial énfasis en la historicidad y en las dimensiones social, política y espacial de la economía. Se piensa que la actividad económica esta entramada en las relaciones sociales y políticas y, por lo tanto, está determinada por el contexto histórico. En palabras de John Galbraith “es una pantalla que oculta la realidad del poder y de las motivaciones económicas fuente principal de errores y confusiones en la orientación de la economía”(1994:326)[1]
Pensar el análisis de los procesos económicos, a la luz de las perspectivas actuales no puede ser visto como un hecho en si mismo.Si uno lo mira desde un enfoque hco no deberíamos de dejar de plantear lo que el  pensamiento de Fernand Braudel que hablaba a cerca de la importancia central de entender la historia desde una cosmovisión holística; Las parte en el todo, Esto permitiría entender que los proecsos económicos forman parte de un conjunto de acciones que están directamente asociados a las personas que viven en sociedad. Desde ya esta mirada nos sitúa específicamente en un andamiaje teórico desde donde y como pensamos al Historia.
Los hechos y procesos económicos no pueden explicarse en una esfera aislada y autónoma ni tampoco a partir de escenarios diferentes y aislados: los aspectos políticos, económicos y socioculturales están conectados. Esas fronteras son herencia de las ciencias sociales del siglo XIX, pero resulta interesante pensar que tiene las motivaciones desgajadas para entender un hecho social o político.
Se eligió metodológicamente trabajar la perspectiva económica por la relevancia que esta formación en el futuro docente del Profesorado, además desde el campo historiográfico se partirá de un momento crucial en el desarrollo de la cosmovisión de la humanidad, una perspectiva antropocéntrica en auge, una primera expansión del modelo de dominación sobre las nuevas tierras, en este caso América, Asia y África.(siglo XV-XVI). Para pasar a un segundo momento crítico en el que las economías del globo fueron objeto de conquista, penetración, inclusión, adaptación y finalmente asimilación por parte de la economía capitalista, que en su origen fue un fenómeno regional.
Otro aspecto a destacar es realizar la presentación metodológica de una Historia comparada entre Latinoamérica y la europea. Tratando que se complementen los procesos, y se parte de problemas en cada eje temático.
También resulta relevante tener en cuenta un diagnóstico inicial de los estudiantes, contando con al experiencia de haber dictado la materia en el período lectivo 2013, se puede expresar algunas características:
  • Grupo heterogéneo en franja etarea y en intereses al autoconvocarse a la inscripción.
  • Características culturales y de baja autoestima  de algunos estudiantes, denotándose esto en su forma de comunicarse con el docente y con los pares.
  • Dificultades en las competencias de la lectoescritura.
  • Se percibe  una formación superficial en el area histórica.

2) OBJETIVO GENERAL:
-      Distingan los procesos históricos desde la modernidad hasta la consolidación del Capitalismo a través de una perspectiva económica, siguiendo una línea comparada entre Europa y América.
-      Analicen las articulaciones entre los procesos económicos, políticos, sociales en un contexto determinado.

2)    OBJETIVOS ESPECIFICOS
-. Identifiquen las características básicas de los distintos sistemas económicos en una periodización de larga duración.
- Analicen fuentes diversas como modo de acercamiento a la investigación histórica.


4) DESARROLLO DE CONTENIDOS 
EJE TEMATICO 1:
Los ejes de contenidos que se presentan a continuación han sido seleccionados en concomitancia con el tipo de perfil de estudiante que se está formando, en este caso a un Profesor de Economía, es por esto que se colocó relevancia en  contenidos que expliquen desde una perspectiva sociocrìtica procesos históricos que transcurren entre  la Modernidad y los tiempos Contemporáneos. Para realizar esta tarea se han seleccionados ha hecho hincapié en seleccionar Problemas y categorías  históricas que puedan dar cuenta de los mencionados procesos. Partiendo de esta base es importante conocer la génesis de los sistemas políticos y su interrelación con la dimensión social, entendiendo que la Historia se desarrolla en marcos teóricos  desde ese ámbito.
Desde la experiencia de haber dictado la asignatura en el Primer Cuatrimestre del año 2013 se parte de presupuestos diagnósticos del grupo, variable que también se tuvo en cuenta para la selección de los contenidos y su trasposición didáctica.

CONTENIDOS:
Eje temático 1: Sociedades preindustriales y surgimiento de la modernidad.
Características generales del sistema Mundo moderno. La protoindustria europea. Tipos de organización social en etapa protoindustrial. El Estado Moderno y la acumulación del capital. Ocupación del Espacio americano: sociedad colonial, monopolio comercial. Reformas Borbónicas y Libre comercio. Sistema tributario, centros comerciales.

-       Bibliografía del Eje 1:
-       -Bethell, Leslie (1998)Historia de Amèrica Latina. Tomo 1: La Amèrica Precolombina y la Conquista Española,Cambrigde University Press, Ed. Critica, Barcelona.
Cap. 7: España y América en el siglo XVI- XVII.
Cap.3: Los indios y la conquista española
Bethell, Leslie( 1998)Historia de América Latina, Tomo 2:Europa y América en los siglos XVI-XVII-XVIII.CambridgeUniversity Press. Ed. Crítica. Barcelona.
Cap.3: La España de los Borbones y su imperio americano.
Cap.4: Economía rural y sociedad colonial en las posesiones españolas de Sudamérica.
Cap.5: Aspectos de la economía interna de la América española colonial: fuerza de trabajo, sistema tributario, distribución e intercambios.

Eje temático 2: Revoluciones burguesas europeas, su influencia en Hispanoamérica.
-       La causas de la  Revolución Industrial y el fortalecimiento del capitalismo en Europa. Consecuencias de la segunda etapa de la Revolución industrial y la conformación de los Monopolios imperialistas. Revolución Francesa. Liberalismo Político y económico.
Influencia de las ideas liberales en Hispanoamérica Transformaciones socio-económicas durante la época de la Independencia.

Bibliografía del Eje 2: (textos sugeridos sujetos a cambios
Hosbauwm Eric: En torno a los orígenes de la Revolución Industrial, Editorial Siglo XXI.México,2009.(Capitulo Tercero: Revolución Industrial)
Halperin Donghi, Tulio : De la Revoluciòn de la Independencia a la Confederaciòn Rosista, Paidòs, Buenos Aires, 2012.
Rofman Alejandro y Romero Luis Alberto: Sistema socioeconómico y estructura y estructura regional en Argentina, Ed. Amorrortu editores,  Buenos Aires, 1998.

Video: Tiempos Modernos (Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI)

Eje temático 3:
Expansión económica en el Rio de la Plata. Surgimiento del Estado Nacional y el Modelo Agroexportador. Estudio de casos productivos: ciclo del azúcar-ganadería, minerales. Estado liberal en contraposición al Estado intervencionista. Estudio de casos: Argentina, Brasil y Mèxico. Hacia el Estado Neoliberal: características del modelo y su influencia en el contexto social y político. Estudio de casos: Argentina, Chile y Brasil.
Bibliografìa del Eje 3 Textos sugeridos sujetos a cambios.
Ansaldi, Waldo Historia actual de América Latina1959-2009, Editorial Tirant Lo Blanch, S.L., 2011.
Chiaramonte, José Carlos: Nación y Estado en Iberoamérica, http://books.google.com.ar/books/about/Naci%C3%B3n_y_estado_en_Iberoam%C3%A9rica.html?hl=es&id=Eul6AAAAMAAJRandom House Mondadori, 2004. ………………………………: Formas de Sociedad y Economía en Hispanoaméricahttp://books.google.com.ar/books/about/Formas_de_Sociedad_y_Econom%C3%ADa_en_Hispan.html?hl=es&id=7QdDAAAAYAAJ, Ed.Grijalbo, 1984.
Basualdo Eduardo: Estudios de Historia económica argentina, Siglo XXI-Flacso, 2006.(Cap.6:”Las reformas estructurales y el Plan de Convertibilidad durante la década de los noventa-selección de textos del capítulo).
Marcaida, Elena (comp.): Historia económica mundial contemporánea. De la Revolución Industrial a la Globalización Neoliberal. Buenos Aires, Dialektik Editora, 2012. ( se seleccionaran capítulos e referencia a los modelos económicos en referencia a la las teorías económicas imperantes en el programa, siguiendo a los autores clásicos: Smith, Ricardo, Marx, Neoclásicos, Keynes y el intervencionismo del Estado, CEPAL y la Teoría de la dependencia, Economía neokeynesiana y las corrientes heterodoxas).
Ansaldi Waldo y Giordano Verónica: América Latina. La construcción del orden. Tomo II:” De las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración. Ed. Ariel, 2012.
Zanatta Loris. Historia de América Latina, 1ªed.Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012.
Fuente: Jean-Luc Chalemeau: El capitalismo en historieta, Edo Atlántida, 1ª edición, 1979.Version disponible en versión PDF en el enlace: http://es.scribd.com/doc/48949691/El-Capitalismo-en-Historietas-JPR504#download

5) ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Se propone la realización de:
  • Trabajos Prácticos para reforzar.
  • Trabajos con fuentes documentales trabaje una fuente. y materiales digitales.Textos corto, es un elemento problematizador. trabajo en clases y relación con autores de la cartilla.
  • Competencias
  • USOS con LA TIC
  • 2 Examen Parcial con instancia de Recuperación.

La cátedra durante al año 2013 posee un espacio interactivo-colaborativo en Internet (un Blog). La dirección del entorno es: www.extensionaulicacerrillos.blogspot.com.ar. En el mismo se encuentran textos digitalizados, videos que complementan las clases, avisos y novedades para tener en cuenta en las clases, también se avisos sobre la cursada en la carrera, con los comentarios de los alumnos, y de la docente.
Se establece un régimen de 4 (cuatro) horas semanales de clases teórico-prácticas, de cursado obligatorio en un 80% (ochenta por ciento) de asistencia y la aprobación del 100% de trabajos prácticos.
La aprobación de parciales y recuperatorios serán  con nota 6 seis o mayor a este resultado.
Los estudiantes en condición de Libres deberán presentar un trabajo monográfico de un tema que elijan, el mismo debe estar Aprobado por lo menos  con 72 horas de antelación al examen Final.
El dia del examen final el estudiante deberá hacer la defensa de su monografía en forma Oral y luego será interrogado por el tribunal de cualquier otro/s tema/s del Programa.


6) TIPO Y CRITERIOS DE EVALUACION
Se entiende por evaluación al  “conjunto de acciones encaminadas a recoger información en torno a los procesos que se gestan en el espacio áulico, con el fin de emitir un juicio de valor y establecer una posterior toma de decisiones para su mejora”. Es por ello que acorde a las experiencias reales que los estudiantes desarrollen desde sus ensayos, es que podrán repercutir las mismas sobre sus alumnos. Así la evaluación como elemento fundamental del proceso educativo, es concebida a la vez como el momento de reflexión en la cualificación de las prácticas, los instrumentos, de seguimiento y evaluación de los distintos tipos de aprendizaje escolar.
El tipo de Evaluación que tendremos en cuenta para la materia es de tipo Procesual  y sumativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÒN:
  • Capacidad para  relacionar los conocimientos teóricos en distintos niveles de análisis.
  • Capacidad para elaborar informes de Trabajo grupales.(Se hara hincapié en este aspecto para fortalecer las competencias comunicativas)
  • Capacidad de poder interactuar en espacios virtuales de comunicación  desarrollando competencias comunicativas propias de entornos TICs.

7) REQUISITOS PARA REGULARIZAR
- 80 % de asistencia a las clases teóricas-prácticas.
-100% de trabajos prácticos aprobados: se realizarán 4 (cuatro trabajos prácticos obligatorios durante el Cuatrimestre con opción a poder recuperar uno de ellos)

CONDICIÓN PARA ALUMNOS LIBRES:
Presentación de un trabajo monográfico por lo menos de 3 días antes de la Mesa de Examen Regular, de un tema seleccionado por el alumno.
Defensa oral del trabajo escrito y a continuación el Tribunal podrá realizar preguntas de otros contenidos del  Programa.











[1] John K. Galbrait, Historia de economía, Buenos Aires, Ariel, 1994.
RECUPERACIÓN PARCIAL DE HISTORIA ECONÓMICA  SOCIAL Y POLÍTICA
Fecha: 26 de junio 2014

Los siguientes alumnos se encuentran en condiciones de presentar el trabajo domiciliario el próximo martes 1° de julio del cte, porque aprobaron la Recuperación del Primer Parcial.

1- Marcela Solis: 6 seis- Puede realizar el trabajo domiciliario.
2-Yenina Marianela Vargas: 6 seis- Puede realizar el trabajo domiciliario.
3-Daniela Ramirez 6 seis-Realiza el  trabajo domiciliario
4-Ramirez Judith Carolina 6 seis. Puede realizar trabajo domicilario.
5-Lourdes Huallpa Cervantes 6 seis. Realiza trabajo domiciliario
6- Guadalupe Salvatierra: 6 seis,Puede realizar trabajo domiciliario.




Alumnos que no aprobaron el Recuperatorio o estan ausentes en esta instancia, quedaron en condición de Estudiantes  Libres. Consultar la condiciones para rendir la materia en el Programa de estudio.

Devolución de los recuperatorios desaprobados:
El principal problema es la superficialidad que se percibe al momento  de desarrollar el tema. Un recuperatorio tiene que tener cuidado de  este tipo de tratamientos, se  debe explicar y argumentar el contenido con solvencia.También se perciben problemas de sintaxis y de presentación formal de un escrito(prolijidad, uso excesivo de abreviaturas,dificultad para expresar una idea)
En otros casos se percibió falta de  estudio y lectura de los  textos.

1-Garcia Estefanía Guadalupe García: 4 cuatro - Condición Libre- No presenta trabajo domiciliario.
2-Luna Silvina: 3 tres-Condición Libre- No presenta trabajo domiciliario
3-Arjona Romina- 3 tres- Condición Libre- No realiza trabajo domiciliario.
4-Tapia Valeria 3 tres.Codición Libre. No realiza trabajo domiciliario.
5-Coreico Mónica 4 cuatro, Condición Libre,No realiza trabajo domiciliario.
6-Liendro Fernando Roberto: 4 cuatro.Condición Libre, No realiza trabajo domiciliario.
7-Aybar Nicolás ismael: 3 tres, Condición Libre. No realiza trabajo domiciliario.
8- Puma PintoEduardo, 4 cuatro, Condcón Libre. No realiza el trabajo domiciliario.
9-Guaymás Andrea Verónica 3 tres. Condición Libre, No realiza trabajo domiciliario.
10- Sanchez Lisa Carolina:  4cuatro. Condición: Libre, No realiza trabajo domiciliario.