DIRECCION
GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 6.043
PROFESORADO PARA EL TERCER CICLO Y EDUCACIÒN POLIMODAL
EN ECONOMÌA
CURSO:
1° año 1° división
CARGA
HORARIA: 4 (cuatro) horas
REGIMEN: cuatrimestral
CICLO
LECTIVO 2014
PROGRAMA
1)
BREVE
FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA
Desde
la presente propuesta didáctica se propone una aproximación a procesos
relevantes de la Historia económica, desde la Modernidad hasta surgimiento y
consolidación del sistema capitalista, poniendo especial énfasis en la
historicidad y en las dimensiones social, política y espacial de la economía.
Se piensa que la actividad económica esta entramada en las relaciones sociales
y políticas y, por lo tanto, está determinada por el contexto histórico. En
palabras de John Galbraith “es una pantalla que oculta la realidad del poder y
de las motivaciones económicas fuente principal de errores y confusiones en la
orientación de la economía”(1994:326)[1]
Pensar
el análisis de los procesos económicos, a la luz de las perspectivas actuales
no puede ser visto como un hecho en si mismo.Si uno lo mira desde un enfoque
hco no deberíamos de dejar de plantear lo que el pensamiento de Fernand Braudel que hablaba a
cerca de la importancia central de entender la historia desde una cosmovisión
holística; Las parte en el todo, Esto permitiría entender que los proecsos
económicos forman parte de un conjunto de acciones que están directamente
asociados a las personas que viven en sociedad. Desde ya esta mirada nos sitúa
específicamente en un andamiaje teórico desde donde y como pensamos al
Historia.
Los
hechos y procesos económicos no pueden explicarse en una esfera aislada y
autónoma ni tampoco a partir de escenarios diferentes y aislados: los aspectos
políticos, económicos y socioculturales están conectados. Esas fronteras son
herencia de las ciencias sociales del siglo XIX, pero resulta interesante
pensar que tiene las motivaciones desgajadas para entender un hecho social o
político.
Se
eligió metodológicamente trabajar la perspectiva económica por la relevancia
que esta formación en el futuro docente del Profesorado, además desde el campo
historiográfico se partirá de un momento crucial en el desarrollo de la
cosmovisión de la humanidad, una perspectiva antropocéntrica en auge, una
primera expansión del modelo de dominación sobre las nuevas tierras, en este
caso América, Asia y África.(siglo XV-XVI). Para pasar a un segundo momento
crítico en el que las economías del globo fueron objeto de conquista,
penetración, inclusión, adaptación y finalmente asimilación por parte de la
economía capitalista, que en su origen fue un fenómeno regional.
Otro
aspecto a destacar es realizar la presentación metodológica de una Historia
comparada entre Latinoamérica y la europea. Tratando que se complementen los
procesos, y se parte de problemas en cada eje temático.
También
resulta relevante tener en cuenta un diagnóstico inicial de los estudiantes,
contando con al experiencia de haber dictado la materia en el período lectivo
2013, se puede expresar algunas características:
- Grupo
heterogéneo en franja etarea y en intereses al autoconvocarse a la
inscripción.
- Características
culturales y de baja autoestima de
algunos estudiantes, denotándose esto en su forma de comunicarse con el
docente y con los pares.
- Dificultades
en las competencias de la lectoescritura.
- Se
percibe una formación superficial
en el area histórica.
2)
OBJETIVO GENERAL:
-
Distingan los procesos históricos desde la modernidad hasta
la consolidación del Capitalismo a través de una perspectiva económica,
siguiendo una línea comparada entre Europa y América.
-
Analicen las articulaciones entre los procesos económicos,
políticos, sociales en un contexto determinado.
2)
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
-. Identifiquen las
características básicas de los distintos sistemas económicos en una
periodización de larga duración.
- Analicen fuentes diversas
como modo de acercamiento a la investigación histórica.
4) DESARROLLO DE
CONTENIDOS
EJE TEMATICO 1:
Los ejes de contenidos que se presentan a continuación
han sido seleccionados en concomitancia con el tipo de perfil de estudiante que
se está formando, en este caso a un Profesor de Economía, es por esto que se
colocó relevancia en contenidos que
expliquen desde una perspectiva sociocrìtica procesos históricos que
transcurren entre la Modernidad y los
tiempos Contemporáneos. Para realizar esta tarea se han seleccionados ha hecho
hincapié en seleccionar Problemas y categorías
históricas que puedan dar cuenta de los mencionados procesos. Partiendo
de esta base es importante conocer la génesis de los sistemas políticos y su
interrelación con la dimensión social, entendiendo que la Historia se
desarrolla en marcos teóricos desde ese
ámbito.
Desde la experiencia de haber dictado la asignatura en
el Primer Cuatrimestre del año 2013 se parte de presupuestos diagnósticos del
grupo, variable que también se tuvo en cuenta para la selección de los
contenidos y su trasposición didáctica.
CONTENIDOS:
Eje
temático 1: Sociedades preindustriales y surgimiento de la
modernidad.
Características generales del sistema Mundo moderno.
La protoindustria europea. Tipos de organización social en etapa
protoindustrial. El Estado Moderno y la acumulación del capital. Ocupación del
Espacio americano: sociedad colonial, monopolio comercial. Reformas Borbónicas
y Libre comercio. Sistema tributario, centros comerciales.
- Bibliografía
del Eje 1:
-
-Bethell, Leslie (1998)Historia de Amèrica Latina.
Tomo 1: La Amèrica Precolombina y la Conquista Española,Cambrigde University
Press, Ed. Critica, Barcelona.
Cap. 7: España y América en el siglo XVI- XVII.
Cap.3: Los indios y la conquista española
Bethell, Leslie( 1998)Historia de América Latina, Tomo 2:Europa y América en los siglos
XVI-XVII-XVIII.CambridgeUniversity Press. Ed. Crítica. Barcelona.
Cap.3: La España de los Borbones y su imperio
americano.
Cap.4: Economía rural y sociedad colonial en las
posesiones españolas de Sudamérica.
Cap.5: Aspectos de la economía interna de la América
española colonial: fuerza de trabajo, sistema tributario, distribución e
intercambios.
Eje temático 2:
Revoluciones burguesas europeas, su influencia en Hispanoamérica.
-
La
causas de la Revolución Industrial y el
fortalecimiento del capitalismo en Europa. Consecuencias de la segunda etapa de
la Revolución industrial y la conformación de los Monopolios imperialistas.
Revolución Francesa. Liberalismo Político y económico.
Influencia de las ideas liberales en Hispanoamérica
Transformaciones socio-económicas durante la época de la Independencia.
Bibliografía del Eje 2: (textos
sugeridos sujetos a cambios
Hosbauwm Eric: En torno a los orígenes de la
Revolución Industrial, Editorial Siglo XXI.México,2009.(Capitulo Tercero:
Revolución Industrial)
Halperin Donghi, Tulio : De la Revoluciòn de la
Independencia a la Confederaciòn Rosista, Paidòs, Buenos Aires, 2012.
Rofman Alejandro y Romero Luis Alberto: Sistema
socioeconómico y estructura y estructura regional en Argentina, Ed. Amorrortu
editores, Buenos Aires, 1998.
Video: Tiempos Modernos (Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI)
Eje temático 3:
Expansión económica en el Rio de la Plata.
Surgimiento del Estado Nacional y el Modelo Agroexportador. Estudio de casos
productivos: ciclo del azúcar-ganadería, minerales. Estado liberal en
contraposición al Estado intervencionista. Estudio de casos: Argentina, Brasil
y Mèxico. Hacia el Estado Neoliberal: características del modelo y su
influencia en el contexto social y político. Estudio de casos: Argentina, Chile
y Brasil.
Bibliografìa del Eje 3
Textos sugeridos sujetos a cambios.
Ansaldi, Waldo Historia actual de América
Latina1959-2009, Editorial Tirant Lo Blanch, S.L., 2011.
Chiaramonte,
José Carlos: Nación y Estado en Iberoamérica, Random
House Mondadori, 2004. ………………………………: Formas de Sociedad y Economía en
Hispanoamérica, Ed.Grijalbo,
1984.
Basualdo
Eduardo: Estudios de Historia económica argentina, Siglo XXI-Flacso,
2006.(Cap.6:”Las reformas estructurales y el Plan de Convertibilidad durante la
década de los noventa-selección de textos del capítulo).
Marcaida,
Elena (comp.): Historia económica mundial contemporánea. De la Revolución
Industrial a la Globalización Neoliberal. Buenos Aires, Dialektik Editora,
2012. ( se seleccionaran capítulos e referencia a los modelos económicos en referencia
a la las teorías económicas imperantes en el programa, siguiendo a los autores
clásicos: Smith, Ricardo, Marx, Neoclásicos, Keynes y el intervencionismo del
Estado, CEPAL y la Teoría de la dependencia, Economía neokeynesiana y las
corrientes heterodoxas).
Ansaldi
Waldo y Giordano Verónica: América Latina. La construcción del orden. Tomo II:” De las sociedades de masas a las
sociedades en procesos de reestructuración. Ed. Ariel, 2012.
Zanatta
Loris. Historia de América Latina, 1ªed.Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012.
Fuente:
Jean-Luc Chalemeau: El capitalismo en historieta, Edo Atlántida, 1ª edición,
1979.Version disponible en versión PDF en el enlace: http://es.scribd.com/doc/48949691/El-Capitalismo-en-Historietas-JPR504#download
5) ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Se propone la realización de:
- Trabajos Prácticos para
reforzar.
- Trabajos con fuentes
documentales trabaje una fuente. y materiales digitales.Textos corto, es
un elemento problematizador. trabajo en clases y relación con autores de
la cartilla.
- Competencias
- USOS con LA TIC
- 2 Examen Parcial con
instancia de Recuperación.
La
cátedra durante al año 2013 posee un espacio interactivo-colaborativo en
Internet (un Blog). La dirección del entorno es: www.extensionaulicacerrillos.blogspot.com.ar.
En el mismo se encuentran textos digitalizados, videos que complementan las
clases, avisos y novedades para tener en cuenta en las clases, también se
avisos sobre la cursada en la carrera, con los comentarios de los alumnos, y de
la docente.
Se
establece un régimen de 4 (cuatro) horas semanales de clases teórico-prácticas,
de cursado obligatorio en un 80% (ochenta por ciento) de asistencia y la
aprobación del 100% de trabajos prácticos.
La
aprobación de parciales y recuperatorios serán
con nota 6 seis o mayor a este resultado.
Los estudiantes
en condición de Libres deberán presentar un trabajo monográfico de un tema que
elijan, el mismo debe estar Aprobado por lo menos con 72 horas de antelación al examen Final.
El
dia del examen final el estudiante deberá hacer la defensa de su monografía en
forma Oral y luego será interrogado por el tribunal de cualquier otro/s tema/s
del Programa.
6) TIPO Y
CRITERIOS DE EVALUACION
Se entiende por evaluación al “conjunto de acciones encaminadas a recoger
información en torno a los procesos que se gestan en el espacio áulico, con el
fin de emitir un juicio de valor y establecer una posterior toma de decisiones
para su mejora”. Es por ello que acorde a las experiencias reales que los
estudiantes desarrollen desde sus ensayos, es que podrán repercutir las mismas
sobre sus alumnos. Así la evaluación como elemento fundamental del proceso
educativo, es concebida a la vez como el momento de reflexión en la
cualificación de las prácticas, los instrumentos, de seguimiento y evaluación
de los distintos tipos de aprendizaje escolar.
El tipo de Evaluación que tendremos en cuenta para la
materia es de tipo Procesual y sumativa.
CRITERIOS
DE EVALUACIÒN:
- Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos en
distintos niveles de análisis.
- Capacidad para elaborar
informes de Trabajo grupales.(Se hara hincapié en este aspecto para
fortalecer las competencias comunicativas)
- Capacidad de poder interactuar
en espacios virtuales de comunicación
desarrollando competencias comunicativas propias de entornos TICs.
7) REQUISITOS
PARA REGULARIZAR
- 80 % de asistencia a las clases teóricas-prácticas.
-100% de trabajos prácticos aprobados: se realizarán 4
(cuatro trabajos prácticos obligatorios durante el Cuatrimestre con opción a
poder recuperar uno de ellos)
CONDICIÓN PARA
ALUMNOS LIBRES:
Presentación de un trabajo monográfico por lo menos de
3 días antes de la Mesa de Examen Regular, de un tema seleccionado por el
alumno.
Defensa oral del trabajo escrito y a continuación el
Tribunal podrá realizar preguntas de otros contenidos del Programa.