MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
DIRECCION
GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
IES
Nº 6.043 LIMACHE- EXTENSIÓN ÁULICA CERRILLOS
INFORME
FINAL
PERÍODO
DE ORIENTACIÓN, AMBIENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARA ALUMNOS INGRESANTES DE LA
CARRERA: PROFESORADO PARA EL 3° CICLO DE LA EGB Y LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN
ECONOMÍA
PROFESORAS RESPONSALES DEL CURSO:
CPN.
CLAUDIA ELIZABETH TILIAN
PROF.
ROSANA TEJERINA SÀNCHEZ
2013
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Dirección de Educación Superior
Instituto de Educación Superior N ° 6043- Extensión Áulica Cerrillos
Informe Curso de Ingreso 2013
Tutor: Rosana Tejerina Sánchez
Durante el mes de febrero a marzo 2013 se desarrolló el
Curso de Ingreso a los estudiantes de la Carrera del Profesorado para la EGB3 y
la Educación Polimodal en Economía en una nueva sede del nivel situada en la
localidad de Cerrillos.la misma se encuentra situada entre las intersecciones
de las calles Mariano Moreno y Pasaje Macaferry (EET Nº 3150)
Las metas a cumplir
en la mencionada acción fueron:
Objetivos del Curso:
Ø Orientar
al estudiante en el inicio de su trayecto formativo.
Ø Adquirir
hábitos de estudios.
Ø Incentivar
al estudio y la capacitación responsable.
Ø Conocer
y redescubrir el potencial intelectual de cada estudiante.
Ø Potenciar
el uso de técnicas de estudio para fortalecer su autonomía en su trayecto
formativo.
Metodología de trabajo en los encuentros:
La metodología de trabajo y las actividades
diseñadas se subdividieron en dos ejes: Estudio y reconocimiento de conceptos
propios del área de la Economía, y un segundo bloque que refirió a herramientas
básicas para facilitar el estudio, el acercamiento de las principales técnicas
de estudio.
Para lograr una mayor apropiación de las
herramientas metodológicas el docente tutor adoptó una serie de tutoriales
básicos pertenecientes a reconocidos sitios de la web.
Actividades realizadas en los encuentros:
Las acciones llevadas a cabo en
los distintos encuentros contó con el
soporte material de videos didácticos en referencia a técnicas de estudio(
resumen, síntesis, realización de esquemas mentales, mapas conceptuales,
esquema de árbol, redes de conceptos y uso de conectores). Se
proporcionaron consejos útiles de cómo
acercarse al texto desde los momentos básico de la comprensión: la prelectura-
la lectura y la post-lectura.
También el Docente tutor dedicó un espacio al
Uso y buen aprovechamiento del tiempo (presentando consejos básicos para
potenciar el tiempo de estudio y el rendimiento escolar).
Presentación del Primer
encuentro del módulo “Técnicas de estudio”, a través
de sus ejes:
a) Estudio estratégico y eficaz.
b) Organización del tiempo.
c) Lectura comprensiva.
d)
Herramientas
para organizar y planificar el estudio.
Se elaboraron Power point personalizados de cada
eje, que se compartieron con los estudiantes.
Durante el Segundo encuentro el
docente tutor abordó el tema está dirigido al estudio estratégico desde la elaboración de relatos de experiencia
de los estudiantes, el mencionado trabajo fue individual.
Las preguntas que sostuvieron el
relato de los alumnos se derivaron del
título del relato:
“Conquistando la Actitud y la motivación que
llevamos dentro”
- Describir la forma de estudiar que tienen.
- Analizar que inconvenientes puede presentar
- Cómo resolverían el problema.
El tercer encuentro fue dedicado a verificar cómo los jóvenes gestionaban sus
tiempos libres y de labor, a la vez de que perspectivas tenían a futuro con los
tiempos de estudio que le demandaría la Carrera.
Se trabajo con uso de afiches en pequeños grupos.
Tema: Organización del tiempo.
La manera en que se emplea el tiempo es una cuestión de
hábitos, de una serie de comportamientos
repetitivos, susceptibles de ser modificados. Si estamos siempre corriendo para
completar tareas urgentes, probablemente significa que estamos teniendo
problemas para administrar el tiempo, para identificar prioridades, o adquiriendo
el hábito de posponer las tareas.
Se proyectó un video motivacional en primera instancia, y
luego se derivó el trabajo en pequeños agrupamientos con la elaboración de una agenda de gestión
del tiempo.
En el cuarto encuentro tuvo como tema
protagónico a la Lectura
comprensiva.
Se desarrolló el tema
de la proyección de power point específicos del tema, que se compartió con los
estudiantes.
ACTIVIVIDAD
1- Lectura del texto entregado
por la tutora del área de Economía (“Malestar en la globalización”).Dicho texto
se encuentra en la cartilla del Ingreso a la carrera.
2- Encontrar el eje y algunas ideas principales del texto.
3- Re- organizar las ideas en un esquema conceptual
Mientras que en quinto encuentro nos abocamos a las principales técnicas de
estudio.
Tema: Herramientas
para organizar y planificar el estudio.
Proyección de un
video:http://www.youtube.com/watch?v=Hw2CI5vU7JA&NR=1&feature=endscreen
Todas las
herramientas fueron ejemplificadas con
ejemplos puntuales por parte del docente, sostenida con videos didácticos.
a) Fichas
bibliográficas
b) Apuntes
c) El
subrayado
d) El
resumen
e) La Síntesis.
f) Armar
textos digitales con hipervinculos a partir de resumen y síntesis realizados.
g) Grabar
la clase con la netbook
h) Grabar
la clase con el celular o el mp 3 o 4
i)
Sacar fotos de los esquemas que elabora el
profesor al frente con el celular, la netbook.
j)
Pedirle al docente las diapositivas que elaboró.
k) Armar
un sitio con los compañeros para realizar un trabajo colaborativo para seguir
la materia con los temas vistos en clase. Incluir link, imágenes, videos,
opiniones.
l)
Armado de mapas conceptuales
ACTIVIDAD
Se trabajó sobre el armado de un mapa conceptual.
En cuanto a los
datos estadísticos de la acción fueron:
Fechas relevadas con lista de asistencia verificable que
posee el Tutor:
Dia: 22 de Febrero de 2013: 62 alumnos
Dia: 26 de Febrero de 2013:68 alumnos
Dia: 28 de Febrero de 2013: 65 alumnos
5 de Febrero de 2013: 57 alumnos
Lugares de Procedencia de los estudiantes que asistieron al Curso de
Ingreso 2013 en la Localidad de Cerrrillos. ( los números pueden variar
porque se fueron agregando alumnos en el transcurso de los días del dictado del
Curso, pero básicamente el siguiente sería el mapa geográfico en referencia de
la procedencia de los alumnos)
a- Estudiantes
oriundos de la localidad de Cerrillos: 40 alumnos
b- Estudiantes
oriundos de Rosario de Lerma: 6 alumnos
c- Estudiantes
oriundos de La Merced: 10 alumnos
d- Estudiantes
oriundos de El Carril: 2 alumnos
e- Estudiantes
oriundos de Salta- Capital: 10 alumnos
Determinaciones en
referencia a sexo y edad de los cursantes:
Cantidad de mujeres: 55 mujeres
Cantidad de varones Promedio de edad que se verifica: 12
varones
Fortalezas y Debilidades en
el cursado:
a) Fortalezas
-Conformación
instantánea de grupos de o equipos de trabajo durante el ingreso, que se
fortaleció en la cursada regular.
-Apropiación de las herramientas TICs.durante el ingreso:
uso de mails, blog, bajar videos de YOU TUBE.
- Se inició durante el cursado del ingreso la apertura de un Blog de la Extensión
Áulica Cerrillos, que actualmente se
encuentra como estrategia metodológica en formato digital, anexa al soporte bibliográfico.
-Replanteo y autoevaluación
de las practicas escolares: como se usa y aprovecha el tiempo?, se
elabora una agenda diaria?,recuerdo el
significado y la utilidad de las técnicas de estudio?
-Evaluación: como se posiciona un estudiante ingresante desde diferentes trayectorias de formación… ¿ que concepción de evaluación
portan los ingresantes …
-
b) Debilidades:
-Problemas en la interpretación de consignas.
-Sintaxis de dificultosa comprensión
-Cantidad numerosa de asistentes en los encuentros que suma
al ruido y rumor.
-Heterogeneidad en cuanto a edad, profesión, intereses, ser
madres y jefas de hogar.
-Problemáticas laborales, carencias económicas
para comprar el material de lectura.
-
Rosana Tejerina Sánchez