martes, 24 de diciembre de 2013

Informe Final Carrera de Economìa 2013



MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
IES Nº 6.043 LIMACHE- EXTENSIÓN ÁULICA CERRILLOS


INFORME FINAL
PERÍODO DE ORIENTACIÓN, AMBIENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARA ALUMNOS INGRESANTES DE LA CARRERA: PROFESORADO PARA EL 3° CICLO DE LA EGB Y LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN ECONOMÍA

PROFESORAS RESPONSALES  DEL CURSO:
CPN. CLAUDIA ELIZABETH TILIAN 
PROF. ROSANA TEJERINA SÀNCHEZ
2013

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Dirección de Educación  Superior
Instituto de Educación Superior N ° 6043- Extensión Áulica Cerrillos
Informe Curso  de Ingreso 2013
Tutor: Rosana Tejerina Sánchez
Durante el mes de febrero a marzo 2013 se desarrolló el Curso de Ingreso a los estudiantes de la Carrera del Profesorado para la EGB3 y la Educación Polimodal en Economía en una nueva sede del nivel situada en la localidad de Cerrillos.la misma se encuentra situada entre las intersecciones de las calles Mariano Moreno y Pasaje Macaferry (EET Nº 3150)
Las  metas a cumplir en la mencionada acción fueron:
Objetivos del Curso:
Ø  Orientar al estudiante en el inicio de su trayecto formativo.
Ø  Adquirir hábitos de estudios.
Ø  Incentivar al estudio y la capacitación responsable.
Ø  Conocer y redescubrir el potencial intelectual de cada estudiante.
Ø  Potenciar el uso de técnicas de estudio para fortalecer su autonomía en su trayecto formativo.

Metodología de trabajo en los encuentros:

La metodología de trabajo y las actividades diseñadas se subdividieron en dos ejes: Estudio y reconocimiento de conceptos propios del área de la Economía, y un segundo bloque que refirió a herramientas básicas para facilitar el  estudio,  el acercamiento de las principales técnicas de estudio.
Para lograr una mayor apropiación de las herramientas metodológicas el docente tutor adoptó una serie de tutoriales básicos pertenecientes a reconocidos sitios de la web.

Actividades realizadas en los encuentros:

Las acciones llevadas a cabo en los distintos encuentros contó  con el soporte material de videos didácticos en referencia a técnicas de estudio( resumen, síntesis, realización de esquemas mentales, mapas conceptuales, esquema de árbol, redes de conceptos y uso de conectores). Se proporcionaron  consejos útiles de cómo acercarse al texto desde los momentos básico de la comprensión: la prelectura- la lectura y la post-lectura.
 También el Docente tutor dedicó un espacio al Uso y buen aprovechamiento del tiempo (presentando consejos básicos para potenciar el tiempo de estudio y el rendimiento escolar).
Presentación del Primer encuentro  del  módulo “Técnicas de estudio”, a través de sus ejes:
a)      Estudio estratégico y eficaz.
b)      Organización del tiempo.
c)       Lectura comprensiva.
d)      Herramientas para organizar y planificar el estudio.

Se elaboraron Power point personalizados de cada eje, que se compartieron con los estudiantes.

 Durante el Segundo encuentro el docente tutor abordó el tema está dirigido al estudio estratégico  desde la elaboración de relatos de experiencia de los estudiantes, el mencionado trabajo fue individual.
Las preguntas que sostuvieron el relato de los alumnos  se derivaron del título del relato:
 “Conquistando la Actitud y la motivación que llevamos dentro”
  1. Describir la forma de estudiar que tienen.
  2. Analizar que inconvenientes puede presentar
  3. Cómo resolverían el problema.
El tercer encuentro fue dedicado a  verificar cómo los jóvenes gestionaban sus tiempos libres y de labor, a la vez de que perspectivas tenían a futuro con los tiempos de estudio que le demandaría la Carrera.
Se trabajo con uso de afiches en pequeños grupos.
Tema: Organización del tiempo.
La manera en que se emplea el tiempo es una cuestión de hábitos,  de una serie de comportamientos repetitivos, susceptibles de ser modificados. Si estamos siempre corriendo para completar tareas urgentes, probablemente significa que estamos teniendo problemas para administrar el tiempo, para identificar prioridades, o adquiriendo el hábito de posponer las tareas.
Se proyectó un video motivacional en primera instancia, y luego se derivó el trabajo en pequeños agrupamientos con  la elaboración de una agenda de gestión del  tiempo.
En el cuarto encuentro tuvo como tema protagónico a la  Lectura comprensiva.
Se desarrolló  el tema de la proyección de power point específicos del tema, que se compartió con los estudiantes.
ACTIVIVIDAD
1- Lectura del texto entregado por la tutora del área de  Economía (“Malestar en la globalización”).Dicho texto se encuentra en la cartilla del Ingreso a la carrera.
2- Encontrar el eje y algunas ideas principales del texto.
3- Re- organizar las ideas en un esquema conceptual
Mientras que en quinto encuentro nos abocamos a las principales técnicas de estudio.
Tema: Herramientas para organizar y planificar el estudio.
Proyección de un video:http://www.youtube.com/watch?v=Hw2CI5vU7JA&NR=1&feature=endscreen
Todas las herramientas fueron  ejemplificadas con ejemplos puntuales por parte del docente, sostenida con videos didácticos.
a)      Fichas bibliográficas
b)      Apuntes
c)       El subrayado
d)      El resumen
e)      La Síntesis.
f)       Armar textos digitales con hipervinculos a partir de resumen y síntesis realizados.
g)      Grabar la clase con la netbook
h)      Grabar la clase con el celular o el mp 3 o 4
i)        Sacar fotos de los esquemas que elabora el profesor al frente con el celular, la netbook.
j)        Pedirle al docente las diapositivas que elaboró.
k)      Armar un sitio con los compañeros para realizar un trabajo colaborativo para seguir la materia con los temas vistos en clase. Incluir link, imágenes, videos, opiniones.
l)        Armado de mapas conceptuales

ACTIVIDAD
Se trabajó sobre el armado de un mapa conceptual.

En cuanto a los datos  estadísticos de la acción fueron:
Fechas relevadas con lista de asistencia verificable que posee el Tutor:
Dia: 22 de Febrero de 2013: 62 alumnos
Dia: 26 de Febrero de 2013:68 alumnos
Dia: 28 de Febrero de 2013: 65 alumnos
5 de Febrero de 2013: 57 alumnos
Lugares de Procedencia de los estudiantes que asistieron al Curso de Ingreso 2013 en la Localidad de Cerrrillos. ( los números pueden variar porque se fueron agregando alumnos en el transcurso de los días del dictado del Curso, pero básicamente el siguiente sería el mapa geográfico en referencia de la procedencia de los alumnos)
a-      Estudiantes oriundos de la localidad de Cerrillos: 40 alumnos
b-      Estudiantes oriundos de Rosario de Lerma: 6 alumnos
c-       Estudiantes oriundos de La Merced: 10 alumnos
d-      Estudiantes oriundos de El Carril: 2 alumnos
e-      Estudiantes oriundos de Salta- Capital: 10 alumnos

Determinaciones en referencia a sexo y edad de los cursantes:
Cantidad de mujeres: 55 mujeres
Cantidad de varones Promedio de edad que se verifica: 12 varones

Fortalezas y Debilidades  en el cursado:
a)      Fortalezas
   -Conformación instantánea de grupos de o equipos de trabajo durante el ingreso, que se fortaleció en la  cursada regular.
-Apropiación de las herramientas TICs.durante el ingreso: uso de mails, blog, bajar videos de YOU TUBE.
- Se inició durante el cursado  del ingreso la apertura de un Blog de la Extensión Áulica  Cerrillos, que actualmente se encuentra como estrategia metodológica en formato digital,  anexa al soporte bibliográfico.
-Replanteo y autoevaluación  de las practicas escolares: como se usa y aprovecha el tiempo?, se elabora una agenda diaria?,recuerdo  el significado y la utilidad de las técnicas de estudio?
-Evaluación: como se posiciona un estudiante ingresante  desde diferentes trayectorias  de formación… ¿ que concepción de evaluación portan  los  ingresantes …
  -
b)      Debilidades:
-Problemas en la interpretación de consignas.
-Sintaxis de dificultosa comprensión
-Cantidad numerosa de asistentes en los encuentros que suma al ruido y rumor.
-Heterogeneidad en cuanto a edad, profesión, intereses, ser madres y jefas de hogar.
-Problemáticas laborales, carencias económicas para comprar el material de lectura.


-


Rosana Tejerina Sánchez